Monday, September 15, 2014

Viva México!!!


El radicar en un país diferente donde no es tan común el poder encontrar las cosas que me identifican como mexicana me puede traer nostalgia de vez en cuando pero en este mes me anima para poder sentirme más orgullosa y feliz de decir SOY MEXICANA. 

Sentir me orgullosa de nuestras raíces ya sean Mayas o Aztecas. El ser respetuosa y amable con los demás, no solo con demás mexicanos sino con todos. Ser Mexicana para mi no es solo haber nacido en México, es un compromiso de llevar el nombre de mi país en alto por la persona que soy y represento, es una emoción  de compartir con los demás, es un orgullo de educar al mundo acerca de nuestra hermosa historia y cultura, es poder de saber que SI SE PUEDE, es sacar fortaleza en mis raíces.Es sentir me totalmente identificada con lo que me toco vivir, amar, apoyar y respetar nuestras costumbres y tradiciones, porque nadie más en el mundo las tiene.

Mi México es un pueblo de lucha, de tradición, de esperanza. Nos componemos de la historia, la cultura, el idioma y la fe. Es claro que para mi cualidades de ser  mexicana es creer en dios y vivir de tal manera que demuestre FE en el y en el ser humano, es amara y luchar por mi familia, el mantener unidad y respeto entre quienes amamos mas, no importando que la distancia o el tiempo deterioren ese amor. Somos apasionados y le cantamos al amor. Festejamos y nos reímos de los desafíos de la vida.



Por estas razones y muchas otras más  quiero compartir un poco de lo que amo mas de mi país.

Nuestra Hermosa Geografia. Yucatan! Espero poder llevar a Cam (mi esposo) a este hermoso paraíso.

Riviera Maya 
Cenote Yucatan 
Piramide Del Adivino en Uxmal, Merida.

Nuestra deliciosa comida mexicana.  Es única en el mundo, pues mezcla diversos y hasta exóticos factores que hacen un deleite al paladar. Compartiendo 3 de mis favoritos platillos en el mes patrio.
Chiles en Nogada. 
Se puede afirmar que los chiles en notada son uno de los mas representativos, bellos y sabrosos platillos de la gastronomía mexicana. Conoce de la historia de su creación.  Español  Click here for English.

Pozole 
Uno de los platillos mas exquisitos y típicamente mexicanos que existen es el pozole. El pozole es de origen prehispánico y su nombre proviene de la palabra nahuatl "pozolli" que significa "espumoso", ya que los granos de maíz que se utilizan para prepararlo se abren en forma de flor al hervirse y sueltan espuma. El pozole se puede hacer de cerdo o pollo. Y vestir de verde, blanco o rojo así como nuestra bandera. 
Navegando en internet me encontré este articulo de otra persona que usar su blog como medio de comunicar nuestra cultura al mundo. Si quieres leer El secreto mejor el guardado del DF checa Aquí . If you want to know about about Pozole, Mexico City's best kept secret click here.

Tacos 
Que es lo primero que se te viene a la mente cuando escuchas la palabra taco? En otras partes del mundo el taco es un platillo hecho con tortilla de maíz dura como tostada rellena de carne, lechuga, salsa y queso. Pero si eres mexicano o sabes de nuestra comida tradicional, taco es algo muy muy diferente. En México , el taco es mas que un platillo, el taco es una forma de comer. El taco, como cualquier otra manifestación de cultura culinaria de México , esta directamente asociado a los ingredientes utilizados en cada region geográfica del país, que generalmente es de maíz y en el norte del país se usan también las de harina de trigo. El relleno del taco es tan importante como la tortilla. Que pueden ser de guisados, moles, carnes, adobos o salsas hay una cantidad infinita de rellenos. Mi favoritos al pastor y cochinita pibil! (Estoy pensando hacer solo un post/articulo acerca de este favorito mío).

Aniversario de la Independencia
Es una de las fiestas mas esperadas en el año, todo el país se viste de los colores de nuestra hermosa bandera. Se festeja la noche del 15 haste el 16 de septiembre. La noche del 15, el presidente de la república emula desde el Palacio Nacional "El grito de Dolores" que es cuando Miguel Hidalgo dio llamado a la rebelión contra los Españoles y que dio inicio al movimiento de independencia. Y todo el país recuerda a los heroes que nos dieron la libertad de ser un país libre y no solo una colonia. El 16 de septiembre se lleva a cabo un desfile militar por la s principales calles del Centro Histórico de la Ciudad de México . Recuerdo cuando era pequeña mi hermana y yo subíamos al techo de la casa para poder ver los aviones militares pasar. 

Palacio Nacional en el Centro Histórico de la Ciudad de Mexico.

El talento de nuestra gente Mexicana.  
La habilidad del mexicano para crear cosas informales, para reparar algo descompuesto es algo increíblemente creativo. Pero mas fascinante es que el mexicano se de cuenta del potencial que tiene para crear cosas innovadoras y que tenga la pasión para compartir las con el mundo. He estado observando el fenómeno de exportación de talento nacional que cada ves crece mas y mas y es indispensable poner atención y hablar de el. No por porque sea motivo de hacer énfasis en la fuga de creativos en el país, sino porque estos talentos son una muestra clara de que en México la historia esta cambiando gracias a la gente que rompe con barreras mentales así como territoriales. 
Muchos son los creativos que han logrado trascender en diferentes ámbitos. Músicos, directores de cine, actores, escritores, arquitectos y comediantes que han demostrado que la creatividad y la constancia son claves para lograr cualquier meta. 
Aquí unos de mis ejemplos favoritos de mexicanos creativos que han logrado realizar sus metas y sueños o están en el camino de lograrlo. 
Salma Hayek/ACTRIZ Y EMPRESARIA
Es una de las figuras mexicanas más sobresalientes del medio del espectáculo a nivel internacional. Como empresaria, lanzó su línea de belleza Nuance y, además, fundó la productora Ventana Rosa, con la que filmó Frida (Julie Taymor) en 2002, cinta con la que consiguió ser nominada al Oscar en la categoría de Mejor Actriz.
Alfonso Cuarón/DIRECTOR DE CINE
El hijo pródigo del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), realizo cortometrajes en México y participo en la television. En Hollywood a sido directo de películas como La princesita, Grandes Esperanzas, Harry Potter y el prisionera de Azkaban, Los hijos de los hombres y la mas reciente y ganadora del Oscar como mejor director, Gravity. 


Denisse Kurry/Diseñadora de Moda
Es una talentosa diseñadora de modas de Puebla que ha hecho del folclor mexicano, un estilo de vida. Su estilo de diseño se distingue por trabajar con textiles indígenas en sus diseños, porque tal como ella lo explica " Los textiles indígenas producen sentimientos y emociones, cumple con todas las características y valores que definen al arte" . Creo que su trabajo es un ejemplo de patriotismo y amor a nuestra cultura y raíces (Mas adelante dedicare un articulo a su trabajo y diseño de moda). 

Podría seguir dando ejemplos y dar detalles de muchos de mis amores patrios pero por el momento solo tengo que decir que es un orgullo ser Mexicana de nacimiento, convicción y corazón. Y que VIVA MEXICO! 

Y para ti, Cuales son tus amores patrios? Deja tu comentario y comparte tus propias tradiciones.  También te invito a darle like a mi pagina en Facebook para que estemos en contacto y puedas darme mas ideas de nuevos artículos  de temas que les interese. 


No comments:

Post a Comment